El proyecto “Digi-Miners” liderado por Mario Alberto García Díaz, Jefe de Innovación y Emprendimiento en la Universidad La Salle, tiene como objetivo crear una comunidad de consumidores que compartan información sobre los productos que consumen mediante códigos de barras. Al escanear estos códigos después de consumir los productos, los consumidores pueden generar datos útiles para analizar patrones de consumo. Este proceso no solo ayuda a las empresas productoras a evaluar y mejorar sus estrategias de marketing y ventas, sino que también permite a los consumidores tomar decisiones de compra más informadas y responsables.
Este enfoque empodera a los consumidores con datos sobre su propio consumo, incentivándolos a tomar decisiones sostenibles. Asimismo, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible #12 “Producción y consumo responsables” y #13 “Acción por el clima”, al fomentar el reciclaje y el uso sostenible de materiales.
El sistema utilizará inteligencia artificial para analizar y predecir patrones de consumo, mejorando así la toma de decisiones y la eficiencia en las compras. Esta plataforma permitirá a los consumidores acceder a información detallada sobre lo que han consumido, sus necesidades y evaluar proveedores, productos y precios para realizar compras más eficientes.