El Proyecto Chinampa busca abordar la regeneración del sistema agrícola de las chinampas en Xochimilco, Ciudad de México, ante la amenaza de su desaparición por el crecimiento urbano. Está diseñado para tener un impacto social y ambiental, tanto a nivel local como global, fomentando un modelo de innovación que podría aplicarse en otras ciudades.
Localmente, el proyecto es crucial debido a que se proyecta que para el 2060, las chinampas podrían desaparecer. Actualmente, los campesinos están abandonando este sistema debido a la falta de acceso a mercados para sus productos y la incapacidad de adaptar las chinampas a las condiciones actuales. Esto ha llevado a la reutilización de las chinampas para otros fines, como canchas de fútbol o trajineras, poniendo en riesgo este legado milenario.
El proyecto pretende involucrar a múltiples actores como gobiernos, la academia, organizaciones internacionales y ONG locales para encontrar soluciones que abarquen desde lo local a lo global. Se planifican tres fases de Chinampa Innovation Labs para desarrollar prototipos y aplicaciones prácticas en siete dimensiones: alimentación, biología, comunidad, economía, cultura, ecología y urbanismo.
Finalmente, Culturans ha formado una red de colaboradores nacionales e internacionales para apoyar el proyecto, pero aún se busca financiamiento adicional y el apoyo de la iniciativa privada para maximizar el impacto social del proyecto.